martes, 5 de noviembre de 2013

Generalidades de la Informática

Unidad I: Generalidades de la Informática

Temario:


1. Introducción
2. Objetivo del tema
3. Breve historia de la informática
4. Partes de una computadora y sus periféricos
5. Virus, Antivirus, Copias de Seguridad
6. Ergonomía en el uso del computador
7. Conclusiones

8. Evaluación
9. Entretenimiento

1. Introducción


El avance tecnológico como solución a las necesidades de todas las áreas del saber, hoy en día es una realidad, por esta razón es que esta asignatura forma parte del plan de estudios de todas las carreras de la UNAN Managua contribuyendo al desarrollo integral del estudiante a través de la adquisición de nuevas habilidades que le permitan desarrollarse en su vida académica y profesional. Para dar cumplimiento a lo anterior, en esta primera unidad se brindarán conceptos fundamentales sobre la informática acompañados de ejercicios complementarios para una mejor comprensión de los contenidos.


2. Objetivo del tema


Lograr conocimientos generales sobre conceptos básicos de la informática e incentivar a los estudiantes al autoaprendizaje de herramientas informáticas.


3. Breve historia de la Informática


La informática no es un invento en sí misma, sino un largo proceso a través de la historia, cuyos inicios pueden datar en el año 3500 a.C. con el invento del ábaco en Babilonia.

Ø Primera generación

Es la que se desarrolló durante los años 50, utilizándose la tecnología de las válvulas de vacío. El lenguaje de programación era básicamente de bajo nivel.

Ø Segunda generación

La segunda generación de ordenadores (años 60) se debe al desarrollo de los transistores, inventados unos años antes y que sustituyeron a las válvulas de vacío.

Ø Tercera generación

A mediados de los años 60, se inventa el circuito integrado o microchip. A partir de entonces empezaron a integrarse en una sola pastilla varios componentes electrónicos como transistores, puertas lógicas, amplificadores, osciladores, etc.

Ø Cuarta generación

Se produce la aparición del circuito integrado. Los componentes electrónicos se hicieron cada vez más pequeños, lo que facilitó el empaquetado de dichos componentes en una sola pastilla o circuito integrado.

Ø Quinta generación

La aparición, durante los años 80, de los primeros ordenadores personales constituye el principio de la quinta generación, que se extiende hasta la actualidad. Jiménez R.(2000)Breve historia de la informática.

¡IMPORTANTE!

Ejercicio1:
Visualice el video y luego represente en un mapa mental la historia de la computadora.


http://www.youtube.com/watch?v=a8Q2xpI7hbs

   4. Partes de una computadora y sus periféricos  




4.1. ¿Qué es una computadora?


La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:

a) Operaciones de entrada al ser receptora de información.
b) Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
c) En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más ácticas, porque sirve no solamente para computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por este motivo su nombre que más común es el de ordenador.
d) Operaciones de salida al proporcionar resultados de las peraciones antecedentes. 


 4.2. Definición de algunos hardware principales

CPU

La unidad central de procesamiento o CPU, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Es conocido como el ”Cerebro de la computadora”.



MONITOR

Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.  

TECLADO


En informática un teclado es un periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de la máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. El teclado está dividido en cuatro bloques: 

1º. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.

2º. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas
especiales.

3º. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

4º. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

 

MOUSE/RATÓN


El ratón o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

IMPRESORA

La impresora es un dispositivo del hardware conectado a una computadora que se utiliza para imprimir gráficos o textos que se encuentran almacenados en ella. Este dispositivo genera la copia en un soporte físico como papel o transparencias. Hay de varios tipos:  de agujas, de chorro de tinta, láser, etc.

4.3. ¿Qué es un periférico?  

Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta  a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.

Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc.) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc.).

Los periféricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, éstos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguiría funcionando, aunque con menos
capacidades.

Los periféricos son parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es periférico (por ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son periféricos).

Los periféricos forman parte de los accesorios o complementos de la computadora. El término "accesorio de computadora" incluye a los periféricos, pero también otros componentes como chips, placas madre, sensores, etc. Por lo tanto, la palabra accesorios es un término más amplio que periféricos.

Clasificación de Periféricos (según su flujo principal de datos)


Ø  Periféricos de entrada: (Mouse, teclado, webcam, escáner, micrófono, joystick, lápiz óptico, etc.).

Ø  Periféricos de salida: (Monitor, impresora, pantalla, parlante, tarjeta de sonido, etc.).

Ø  Periféricos de entrada/salida: (Pantalla táctil, casco virtual, etc.).

Ø  Periféricos de comunicación (entrada/salida): (Módem, tarjeta de red, etc.).



4.4. Hardware y Software



Hardware: Son los componentes físicos que componen el sistema de computación, es decir la parte tangible y palpable como son: el monitor, teclado, mouse, cámara web, etc.

Software: Es el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware para la realización de las distintas tareas. En otras palabras, son todos los programas o componentes lógicos del sistema. Un ejemplo de Software es Windows 7, que veremos en la siguiente unidad.

¡IMPORTANTE!

Ejercicio 2: Visita el siguiente link y contesta el test sobre “Las partes de la computadora: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/13726/las_partes_de_la_computadora.htm



5.  Virus. Antivirus. Conceptos Básicos 

¡IMPORTANTE!

Ejercicio 3: Visita la siguiente página: http://www.seguridadpc.net/introd_antiv.htm
 

Ahora, responde a las siguientes interrogantes:

Ø  ¿Qué son los virus informáticos?

Ø  ¿Cómo se transmiten?

Ø  ¿Qué daños pueden causar?

Ø  ¿Cómo prevenirlos?

Ø  ¿Qué son antivirus?

 

6.  Ergonomía en el uso del computador 


La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Se deriva de 2 voces griegas: ergon–trabajo y nomos–ley. El objeto de estudio es dicho sistema (hombre-máquina) con la finalidad de mejorar la eficiencia, la eficacia, seguridad, confort y bienestar del trabajador. Tiene una doble aplicación: 1- como base para adaptar las personas al trabajo (a través de selección, adiestramiento, etc.) 2- como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitación de las personas. (Grupo Bioinformática, 2009).



6.1. Importancia de la ergonomía en la computadora 


El uso, abuso o la necesidad de contar con dispositivos tecnológicos no sólo repercute en aspectos de la salud que pueden afectarse a largo plazo, sino también en lo cotidiano como daños a la visión, dolores musculares en la espalda, la cintura y el cuello, inflamaciones en la zona de la muñeca como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse, afección conocida como Síndrome de Túnel Carpiano.

Es muy importante saber cuál es la postura más cómoda cuando se pasa mucho tiempo frente a la computadora, la distancia y ángulo que mantendremos frente al monitor, la colocación de brazos, el lugar adecuado donde debemos colocar el mouse y otros detalles.

¡IMPORTANTE!

Ejercicio 4: Para hacer más fácil la comprensión del tema ver el siguiente video y prepárate para dar tus comentarios. 





Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=FitntTzuuC4

7. Conclusiones


La informática estudia el tratamiento automático de la información a través de computadoras, se ha convertido en una verdadera herramienta al servicio del hombre, por lo tanto, comprender la terminología básica (informática y computadora), así como las partes y los periféricos implica reconocer la importancia de éstos para su adecuada aplicación. Puesto que en la actualidad, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar y procesar información con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora. No debemos obviar los riesgos que hay tanto para las computadoras como para el hombre y las medidas que debemos tomar.

8. Evaluación

 

Se utlizarán los siguientes criterios para evaluar:
  • Asistencia a clase.
  • Interés y particpación en clase.
  • Trabajo individual en la realización de prácticas.
  • Entrega de actividades.
  • Realización de pruebas teóricas y prácticas.

Instrumentos:


  • Ejercicios prácticos.
  • Pruebas teóricas.
  • Investigaciones y actividades.

Calendario de las evaluaciones:

  • Los ejercicios prácticos se realizarán en el laboratorio de computación.

  • Las pruebas teóricas se realizarán una semana después de finalizar la unidad. 

  • Las investigaciones se presentarán al final del curso. 

  9. Entretenimiento

Para armar rompecabezas relacionados a la informática dar clic en:

Para publicar este blog me basé en: Lecturas de documentos publicados en google, imágenes y videos publicados en Youtube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario